Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

CURIOSIDADES: DIEGO BARDÓN, UN TORERO DE VANGUARDIA.

Imagen
Pánico en el ruedo o Diego Bardón, un torero de vanguardia

Por Julián Portillo Barrios, marzo de 2013.
Diego Bardón tentando una becerra.  Imaginen una corrida de toros de finales de los 60. Con sus gradas plagadas de trajes acartonados de los domingos y su palco de autoridades.  El novillero, que ha ofrecido una vistosa faena, se prepara para la suerte de espadas.  Tiempla al toro con la muleta, lo sigue en su querencia hacia las tablas y ajusta los últimos pases para acomodarse el estoque.  El público está expectante de muerte y algarada, los niños se aprietan en las primeras filas para ver caer a la bestia, en los burladeros se respiran aires de victoria y admiración, cuando de pronto, el matador arroja la espada al albero, se acerca desarmado al morlaco, y le ofrece ante el estupor de los presentes, una hoja de lechuga para que coma.  Algo así fue lo que debió suceder la tarde que Diego Bardón, (Fuente del Maestre, Badajoz, 1943) para espanto y deleite de los aficionados, se cerró las pu…

GUÍAS DE LECTURA DE "HISTORIA DE UNA ESCALERA", ANTONIO BUERO VALLEJO

Imagen
ANTONIO BUERO VALLEJO (1916­-2000)
Buero es, ante todo, un TRÁGICO. Para él la tragedia tiene doble función: a) Inquietar: plantear reflexiones al espectador sobre temas trascendentales de la condición humana. b) Curar: no imponer soluciones, dejando siempre una puerta abierta a la esperanza. Buero pretende, pues, que los espectadores piensen y, al mismo tiempo, se consuelen. Nunca pretende provocar la irritación.
TEMÁTICA GENERAL Y ENFOQUES
La temática de sus obras siempre es la condición humana ante la que interroga. Sus obras tienen mucho de investigación y desvelamiento de las limitaciones de la personalidad humana: la búsqueda de libertad, de felicidad, de autenticidad, pero dentro de su mundo cotidiano concreto, nunca en abstracto. Esta temática la enfoca en dos planos: el plano existencial (meditación sobre la condición humana); el plano social (denuncia de las injusticias sociales concretas, directamente relacionadas con la situación concreta de la España de la época). Estos dos …

TIPO DE TEXTO Y CARACTERÍSTICAS. PARTE 2) A DE LA PRUEBA PAU.

Imagen
PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO (PAU, SELECTIVIDAD) MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TIPO DE TEXTO Y CARACTERÍSTICAS


Abordaremos, por último, el punto 2 a) que hace referencia a la explicación del texto propuesto y sus características (análisis de la forma textual). Como ya os he advertido, no es tan difícil, pero requiere una práctica y una destreza que no se consigue sino se presta la suficiente atención (como diría la sabia Celestina: “La fortuna ayuda a los osados”) La Comisión y el Seminario Permanente de Lengua Castellana y Literatura de las PAU proponen que los textos “no podrán ser claramente adscribibles a los géneros literarios; y por supuesto, tampoco publicitarios, cientifico-técnicos, jurídicos-administrativos o de contenido humanístico o social de nivel científico”.Por tanto, el comentario habrá de versar sobre un “texto de carácter informativo o divulgativo” en los que se incluyen: noticias, crónicas, críticas y artículos de opinión, conferencias, discurs…