Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

RECURSOS SOBRE EL CINE: IES "MELÉNDEZ VALDÉS", UN INSTITUTO DE CINE.

Imagen
El veinticinco de abril tomaba forma a través de su rodaje una idea surgida hacía un tiempo: la de llevar al séptimo arte una historia que ocurría entre los pupitres de este centro sin que muchos llegásemos ni siquiera a intuirlo. Dicha historia se modeló para el cine en el aula de tercero de ESO B con la supervisión de Mercedes de la Presa, su profesora de Plástica. De ahí se pasó a construir los diálogos y al guión definitivo. Las escenas se grabaron en su mayoría, como no podía ser de otra forma, en las aulas, pasillos y patio del centro, siendo los protagonistas los propios alumnos del grupo, entre los que se escogieron los actores y al equipo tras las cámaras, léase sonido, cámara, claqueta, dirección, etc. que de nada había de faltar en este rodaje. Es de destacar también la colaboración de los profesores, María Durán como actriz, y Rafa Méndez y Diego Bote como encargados de futuros montajes. Una vez listo para su consumo en la gran pantalla, el corto ¿Qué pasa con Ana? se puso…

MAGISTER DIXIT: CARTAS A SOFÍA. CORRESPONDENCIA FILOSÓFICA Y SENTIMENTAL, JEAN-JACQUES ROUSSEAU.

Imagen
“Heme, pues, en el mundo sin más prójima, hermano, amigo ni compañía, que yo mismo.” Rousseau, Meditaciones de un paseante solitario.

 “Lo que constituye la miseria humana es la contradicción que se encuentra entre nuestro estado y nuestros deseos, entre nuestros deberes y nuestras inclinaciones, entre la naturaleza y las instituciones sociales, entre el hombre y el ciudadano; convertid al hombre en uno y lo haréis feliz tanto como lo pueda ser. Dadlo por completo al estado o dejadlo por completo a él mismo, pero si compartís su corazón lo destrozáis”. Rousseau, La felicidad pública.

 “Nada es más triste que la suerte de los hombres en general; sin embargo encuentran en ellos mismos un deseo devorador de un futuro feliz, que les hace sentir en todo momento que han nacido para serlo”. Rousseau.


Nos encontramos con un excelente texto del ilustrado Rousseau. Un escrito en el que podemos rastrear el origen de su pensamiento moral, así como la vinculación con un amor no correspondido que lleg…

MAGISTER DIXIT: LA HUMILLACIÓN, PHILIP ROTH

Imagen
Esta intensa novela de Roth (Debolsillo, Barcelona, 2012) que acaba de anunciar su retiro de la literatura, es una tragedia humana, psicológica, filosófica y antropológica. De nuevo el autor bucea a través de sus páginas en la condición humana y en la temporalidad y caducidad de la vida. El argumento es muy sencillo. Un actor importante, de repente, pierde la capacidad de actuar. Pierde, dice él, el talento. Y piensa que nunca lo ha tenido. No es capaz de recordar los papeles, no sabe qué decir en público. Sus compañeros lo animan y le advierten que es cosa pasajera. Pero el protagonista sabe que algo profundo se ha producido en su ser, un cambio, una transformación. En el fondo, es la vejez lo que se nos está enseñando. Por recomendación acude a un psiquiatra y es ingresado por un breve tiempo en un centro para su rehabilitación. Tratar su depresión y por medio de terapias de grupo renunciar a la idea de suicidio y recuperar su capacidad o talento perdido. Una vez que es considerado …

COMENTARIO DE TEXTO: SONETO XXIII DE GARCILASO DE LA VEGA. OTROS EJEMPLOS DE TÓPICOS RENACENTISTAS.

Imagen
SONETO XXIII DE GARCILASO DE LA VEGA

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,    
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
I. CONTENIDO. COMPRENSIÓN:
a)Busca en el diccionario los significados de estas palabras del texto: presto y enhiesto. 

b)¿Cuál es el tema o temas de este soneto? ¿Encuentras diferencias en esta forma de ver la vida y la de la Edad Media?
c)¿Cómo es la mujer de la que habla el poeta? Describe algunos rasgos físicos: color de la piel, del cabello¿Es el modelo de la belleza renacentista?
d)¿A quiénes se dirige el poeta cuando da la orden “coged”? ¿Por qué…

LITERATURA: “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Imagen
     Estos pensamientos de Sancho Panza valen más que mil libros de autoayuda (artículo publicado por Carlos Salas el 23 abril de 2014)
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/04/23/estos-pensamientos-de-sancho-panza-valen-mas-que-mil-libros-de-autoayuda/

Uno de los pasajes más profundos de Don Quijote se encuentra en el capítulo LIII de la segunda parte. Es un pequeño compendio de reflexiones sobre los delirios de grandeza, la falta de sinceridad consigo mismo, la amistad y la honestidad. Un pasaje más útil que muchos libros de gestión y de autoayuda. Sancho Panza está gobernando por fin su ínsula, ese pequeño territorio que le había prometido Don Quijote desde que comenzaran a cabalgar. En realidad, todo forma parte de un engaño. Los habitantes del pueblo se hacen pasar por sus súbditos con la malvada intención de torturarle y someterle a toda clase de burlas. Es entonces cuando Sancho Panza se da cuenta adónde le han llevado sus delirios de grandeza. Está amaneciendo y en luga…

CONCURSOS LITERARIOS

Imagen
Un alumno de nuestro instituto, Miguel Ángel García Torres, ha resultado ganador, en la modalidad de estudiantes de bachillerato, del VI Premio de Relatos Camilo José Cela para Jóvenes con un relato titulado “Los gatos que bebían café”(se puede leer pinchando en el siguiente enlace: Los gatos que bebían café)(pdf)   El premio ha consistido en un lote de obras de Camilo José Cela y un cheque por valor de 600 euros.    Le animamos a que siga escribiendo y le damos nuestra más sincera enhorabuena por la obtención del premio.    Los demás relatos premiados de dicho concurso se pueden leer pinchando en los siguientes enlaces: 
Carretera 54 (pdf) Querida Monotonía (pdf) Casi todos los martes llueve (pdf) Lágrimas negras (pdf)

CONCURSOS LITERARIOS

Imagen
    El pasado día 20 de mayo, alumnos de 1º y 2º de la ESO, participaron por primera vez en el concurso "Está en los libros", organizado por la Diputación de Badajoz. Al conmemorarse este año el centenario de la primera publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, las preguntas versaban sobre el mencionado libro, gramática y literatura. Los alumnos del IES "Meléndez Valdés" lo hicieron muy bien y lograron vencer al equipo con el que competía, aunque no lograron clasificarse para la final. Después estuvieron visitando los distintos puestos de la feria del libro.

                                                                 Patricia Figueredo.