domingo, 13 de octubre de 2013

RECURSOS SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL



  En nuestro primer tema de 2º de la ESO le vamos a dedicar varias sesiones al apasionado mundo del lenguaje no verbal. Creemos que este aspecto debe de aparecer desde el conocimiento de las expresiones de emoción y la utilización del lenguaje corporal en Infantil, hasta los elementos del lenguaje de gestos y manejo de la voz en las presentaciones públicas para Secundaria y Bachillerato. Es importante que nuestro alumnado pueda reconocer y aplicar este tipo de comunicación para expresar y desarrollar sus habilidades sociales. 

 Recogemos a continuación una serie de vídeos que consideramos pueden resultar de utilidad para nuestro trabajo docente en el aula pues de ellos se pueden tomar ejemplos prácticos y explicaciones gráfica de cómo nuestros movimientos faciales y corporales influyen de manera decisiva en el proceso de comunicación.


  1. Escena cómica de TVE: con la participación de Loles León y Florentino Fernández, se desarrolla en una cafetería y en él podemos observar aquellos gestos habituales que refuerzan nuestras palabras en una conversación coloquial. 
  1. Escena cómica teatral de Tricicle: los tres actores mímicos se encuentran en la sala de espera de un dentista.  

  1. Vídeos de Teresa Baró, en el programa Para Todos La 2, de TVE: esta especialista de comunicación personal interpreta aquellos aspectos relevantes de nuestro lenguaje no verbal cotidiano, como la importancia de las miradas, los apretones de manos, el cómo hablar en público o el lenguaje de los adolescentes.  
 
  1. Documental de Canal Historia: analiza el lenguaje corporal de los políticos, fundamentalmente los de la historia reciente de Estados Unidos. Recomendable en el contexto de Historia y Ciencias Sociales a partir de Secundaria.

  1. Vídeos de Rafael López: experto en lenguaje no verbal y responsable de la Web Club del lenguaje no verbal. Analiza en vídeos cortos áreas como la proxémica, las "microexpresiones" y "macrogestos". Cuenta también con análisis de los gestos de diversos líderes políticos españoles. 
Extraído de esta Web




·        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...