miércoles, 3 de abril de 2013

GUÍA DE LECTURA: “EL CABALLERO DE OLMEDO”, LOPE DE VEGA.



  Aquí tenéis una guía de lectura del libro de este trimestre que, como ya sabéis, es El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Os aconsejo la lectura atenta del tema 16 de vuestro libro de texto que está dedicado al teatro barroco, y en concreto, las páginas que tratan sobre Lope de Vega.

  Estoy convencido que os ayudará esta guía para comprobar si vais entendiéndola bien y os podrá orientar a la hora de preparar el examen de la misma. Ya me contaréis.


I. LA ÉPOCA, EL AUTOR, LA OBRA.

  A principios del siglo XVII España sigue siendo una potencia mundial, a la vez que continúa el proceso de descomposición interna, que culminará a mitad de siglo por la pérdida de su hegemonía. Se suceden en el trono Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665). La miseria y despoblación interior, la bancarrota económica, la expulsión de los judíos y moriscos contribuyeron a este panorama de degradación, que ya había sido apuntado en el Lazarillo de Tormes y por Cervantes. A pesar de esta difícil situación, la literatura y las artes tienen un gran esplendor, por lo que se ha denominado a la época de la 2ª mitad del siglo XVI y el XVII el “Siglo de Oro” español.
Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) parte de las ideas del Renacimiento y conoce los comienzos del Barroco, coincidiendo con el reinado de tres reyes: Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Fue un autor muy prolífico, tanto en poesía como en obra teatral. Fue el promotor de una gran renovación en la dramaturgia española, a través de su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). Deja de un lado la normativa clásica y defiende la ruptura de las unidades de lugar, tiempo y acción. Escribió unas quinientas obras de teatro (y se le atribuyen otras tantas) de los temas y formas más variados, pero siempre ofrece al público una imagen idealizada de la realidad, respondiendo a las necesidades de un arte espontáneo. Predomina la defensa de los valores de una sociedad monárquica, señorial, campesina y teocrática.
El Caballero de Olmedo se publicó entre 1620-1625 y está basado en un cantar popular, que él pone en boca de un labrador: “Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo.” La obra está escrita en verso y dividida en tres actos, que corresponden al planteamiento, nudo y desenlace. Aparecen, además los modelos de personajes característicos del teatro barroco: el galán, la dama, el viejo noble, el gracioso, el rey, los criados, etc.

II. ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

ACTO PRIMERO

ESCENA I

1. ¿Cuál es la causa, según Alonso, de su amor?

ESCENA II

2. ¿Cómo iba vestida Inés en la feria, cuando la vio Alonso?
3. En la descripción que hace Alonso de Inés, ¿qué partes del cuerpo nombra?
4. ¿Qué tipo de ayuda ofrece Fabia a Alonso y qué le pide a cambio?

ESCENA III

5. Inés afirma de don Rodrigo que “su talle y sus engaños / son nieve helada conmigo”. ¿Qué quiere decir esta expresión?

ESCENA IV

6. ¿Qué excusa alega Fabia para ver a Inés?

ESCENA V

7. En la primera y segunda intervención, Fabia utiliza el recurso del paralelismo, ¿con qué intención? ¿Te recuerda algún autor y obra que lo utilizara en el mismo sentido?
8. Otro de los recursos utilizados por Fabia es el uso de tópicos como el collige, virgo, rosas, o tempus fugit. Localízalos y explícalos.
9. ¿Qué engaño utiliza Fabia para que Inés lea la carta de Alonso?

ESCENA VI

10. ¿Cómo justifica Leonor la presencia de Fabia?

ESCENA VII

11. A pesar del engaño de Fabia, Inés y Leonor saben de quién es la carta. ¿En qué versos lo indican?
12. ¿Cuál fue la respuesta de Inés a la carta de Alonso?

ESCENA VIII

13. ¿Cuáles son las instrucciones concretas de Inés en su carta?
14. ¿Qué trama Fabia al final de este acto y para qué necesita a Tello?

ESCENA IX

15. ¿Quiénes encuentran la cinta o listón en la reja y cómo lo interpretan?
16. ¿Quiénes huyen y qué pierden en la huida?

ESCENA X

17. ¿Cuándo descubre Inés que el listón ya no está en la reja?

ESCENA XI

18 ¿A quién culpa Leonor de que Rodrigo lleve el listón de Inés?

ESCENA XII

19. ¿Por qué parten el listón Rodrigo y Fernando? ¿Cómo lo interpretan Inés y Leonor?

ESCENA XIII

20. Fabia confirma por las palabras de Inés que ésta está enamorada de Alonso, ¿a qué lo atribuye?
21. De nuevo aparece el paralelismo en tres versos seguidos. ¿Cuál es su mensaje?
22. Fabia atribuye a Alonso riqueza, nobleza y valor. ¿Qué expresiones utiliza para ello?
23. ¿Cómo se trataban los casamientos de esta época?

ACTO SEGUNDO

ESCENA I

24. ¿Cómo consigue Tello retener la capa ante Rodrigo?
25. En la parte final, Alonso utiliza la repetición del nombre de Inés. ¿Qué consigue con ello?
26. ¿Con qué personajes de La Celestina identifican Tello y Ana a sus amos y criados?

ESCENA II

27. ¿Con qué elementos de la naturaleza son identificados Alonso e Inés?
28. ¿Qué reacción provoca en Inés la llegada de su padre?

ESCENA III

29. ¿Qué excusa alega Inés para no casarse con Rodrigo?
30.¿Cuál es la opinión de don Pedro sobre la condición de la mujer?

ESCENA IV

31. ¿En qué consiste el engaño de Tello y Fabia?
32. Alonso anuncia que Medina celebra sus fiestas mayores a la Cruz de Mayo. ¿Crees que tiene algún valor simbólico que la acción principal se desarrollo en esas fiestas?

ESCENA V

33. ¿A qué conclusiones llega Alonso tras descubrir la capa que llevaba Tello? ¿Qué decisión le comunica a Rodrigo por medio de una pregunta retórica?
34. Inés dice a su padre “Obedecerte es razón”. ¿A qué se refiere?

ESCENA VII

35. Explica el doble sentido de las intervenciones de Fabia.
36. ¿Cuál es el currículum inventado por Tello para engañar a don Pedro?

ESCENA VIII

37. ¿Qué recompensa ofrece don Pedro a Fabia y Tello?

ESCENA IX

38. ¿Qué es un “Condestable” y qué función desempeña?

ESCENA X

39. ¿Cómo describe Alonso a Inés?

ESCENA XI

40. ¿A qué se refiere Alonso cuando dice “Porque manjar tan suave / de una vez no se me acabe”?
41. ¿Cuál es el sueño que Alonso relata a Tello? ¿Qué piensa Alonso sobre su sueño? ¿Qué consejo le da Tello?

ACTO TERCERO

ESCENA I

42. ¿Dónde ocurre esta escena y cómo se desarrolla la acción?
43. ¿En qué versos aparece reflejada la rivalidad de los pueblos vecinos?

ESCENA II

44. Las intervenciones de Tello y Alonso por un lado y de Fernando y Rodrigo por otro reflejan posturas contrarias, ¿cuáles son?

ESCENA III

45. ¿Por qué razón quiere ir Alonso a Olmedo?
46. Tello planea engañar a Fabia. Explica por qué y cómo pretende hacerlo.

ESCENA IV

47. ¿Qué mensaje quiere Tello que Fabia transmita a Inés?
48. ¿Qué ocurre en la plaza y cómo lo sabemos?

ESCENA V

49. ¿Cómo es la conversación que mantienen Alonso y Rodrigo?

ESCENA VI

50. En su segunda intervención Rodrigo utiliza el paralelismo como recurso expresivo, ¿con qué finalidad?
51. ¿Qué se propone cumplir Rodrigo y cuándo?

ESCENA VII

52. ¿Qué opinan el rey y el condestable sobre el caballero de Olmedo?

ESCENA VIII

53. ¿Cuáles son los planes de Alonso y Tello?

ESCENA IX

54. ¿Qué dice Tello a Alonso y qué consecuencias puede tener?

ESCENA X

55. ¿Cómo consideran Alonso e Inés su relación amorosa?
56. En la intervención larga de Alonso, cada estrofa se cierra con un verso en cursiva, reflejan una antigua copla recogida en Los trabajos de Persiles y Segismuinda, de Cervantes. ¿Cuál es el mensaje que transmiten? ¿Coincide con los temores de Alonso?

ESCENA XI

57. ¿Qué quiere decir Alonso cuando afirma: Aquí se acabó mi vida, / que es lo mismo que partirme?

ESCENA XII

58. ¿Qué provoca en Alonso la aparición de la Sombra?
59. ¿Cuál es su opinión sobre el honor de Rodrigo?

ESCENA XIII

60. Rodrigo está decidido a poner fin a la vida de Alonso. ¿Cómo justifica que Inés haya podido enamorarse del caballero de Olmedo?
61. Explica la expresión de Fernando: ¡Qué inconstante es el bien, qué loco y vario!

ESCENA XIV

62. ¿Con qué identifica Alonso la noche y el día?
63. ¿Cómo reacciona Alonso al mensaje de la canción?

ESCENA XV

64. ¿Qué misión le habían encargado al Labrador y quién se la encargó?
65. ¿Por qué no hace caso Alonso del mensaje?

ESCENA XVI

66. ¿Qué le reprocha Fernando a Alonso?
67. ¿De qué se lamenta Alonso al final de la escena?

ESCENA XVII

68. ¿Cómo elogia Tello la figura de Alonso?
69. ¿Qué le pide Alonso a Tello?

ESCENA XVIII

70. ¿Cómo reacciona don Pedro al descubrir el amor entre Alonso e Inés?
71. ¿Qué anuncia la última intervención de Fabia?

ESCENA XIX

72. ¿Qué pide el condestable a don Pedro y qué responde éste?
73. Tello entra en escena llorando y pidiendo justicia. ¿Quién es el encargado de impartir justicia y por qué?
74. Tello relata la muerte de Alonso, aunque afirma que seguirá viviendo después de muerto. ¿Qué quiere decir y en qué versos aparece esta afirmación?
75. ¿Cuál es la decisión final del rey?


III. ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA.

1. Elabora un breve argumento de la obra.
2. Señala las coincidencias que se dan con La Celestina.
3. Justifica por qué esta obra es una tragicomedia.
4. La renovación teatral que supuso el teatro de Lope de Vega implicó la ruptura de las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción. Justifica en esta obra la afirmación anterior.

Guía de lectura extraída de la página del IES “Jorge Manrique” cuyo autor es Juan Rodríguez Cantos.  
 

También os aporto la edición digital de la obra por si lo queréis leer en este tipo de formato: http://edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/L/Lope%20de%20Vega%20-%20El%20caballero%20de%20Olmedo.pdf 



 Para más información, pinchad aquí:

http://es.scribd.com/doc/12110487/3-EL-CABALLERO-de-OLMEDO-Lope-de-Vega-Teatro-Barroco
http://www.slideshare.net/rromero8/el-teatro-del-barroco


                          


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