domingo, 3 de febrero de 2013

VISITA DE MARÍA MENÉNDEZ-PONTE AL INSTITUTO "MELÉNDEZ VALDÉS"




La escritora María Menéndez-Ponte visitará nuestro centro el martes 5 de febrero para estar con nosotros, charlar con los alumnos y comentar los dos libros de lectura que se han propuesto desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Uno de ellos es “Nunca seré tu héroe” y el otro, “Maldita adolescente”.

María Menéndez-Ponte nació en La Coruña, pero está muy unida a Santiago de Compostela, ciudad en la que pasa largas temporadas. Desarrolla su actividad profesional en el campo de la educación y la literatura, cuyas obras abarcan temáticas diversas, desde la literatura infantil hasta libros de texto y divulgativos, como la Biblia para los niños. De todo ello, se preocupa fundamentalmente por la problemática juvenil, que vive con entusiasmo a través de sus cuatro hijos de edades adolescentes y jóvenes, que son los principales asesores y críticos de sus obras, gracias a la complicidad que mantiene con ellos.
La autora utiliza esta buena relación con sus hijos como una herramienta perfecta para sintonizar con el mundo juvenil, convirtiéndose así en «colega» de miles de adolescentes que leen sus obras y esperan ansiosos las siguientes. Su estilo desenfadado, como de andar por casa, es infalible para captar la atención de los lectores y conseguir el deseado gusto por la lectura, tan difícil de lograr en muchos casos.
    Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como "Nunca seré tu héroe", título que cuenta con más de cuarenta ediciones en distintas colecciones y con el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares vendidos. Y lo mismo ocurre con los libros de Pupi y Retoñito, personajes muy queridos entre los niños y que tienen varias colecciones.
   También ha trabajado en la producción de numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y numerosos artículos para la revista "Padres y Maestros" y el periódico "Escuela".


Web Oficial de la escritora María Menéndez-Ponte www.
menendezponte.com/

    Andrés, el protagonista adolescente y principal de la novela, está harto de sus padres, de los estudios y de que Jorge le haya robado la novia, Sara, por eso su amigo Dani se lo lleva al botellón y hacen un conjuro que les hará inmunes a los pijos, a los fantasmas y lo más importante, se acabarán convirtiendo en héroes en “una sociedad que les machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas”.
     

       A partir de esta escena, se suceden otras: Andrés llega a su casa borracho y sus padres le cuentan que su abuelo murió por culpa del alcohol; se encuentra a Belén, la más guapa de la clase, llorando en un bar porque se creía que se había quedado embarazada (posteriormente no fue así); suspendió cuatro asignaturas y una de ellas fue Historia la cual ha de recuperarla con un trabajo que realiza con el pijo de Jorge; el encuentro con la madre de éste que es de nacionalidad alemana y la amistad que se da tras conocer que Jorge no es como los demás piensan; la falta de trabajo por parte del padre y su posterior depresión; la profesora de Literatura, Irene, cree que Andrés dibuja muy bien cómics y le ayudará a publicarlos en una editorial de libros de textos; a Jorge le pegan una paliza los neonazis, tras haberle agredido anteriormente al personaje principal por defender a un marroquí; su ocurrencia de crear una empresa dedicada a los cosméticos…En fin todo un héroe este Andrés, menos para su chica, Sara, que al final no consigue que vuelva con él.
    
    En síntesis,  la novela ha conseguido “enganchar” al alumnado puesto que  refleja con humor y desenfado la vida de un adolescente que no se gusta a sí mismo. Los jóvenes se identifican en muchos aspectos con el protagonista y sus cambios de humor: alegre-infeliz, pletórico-desesperado, odio-amor a los padres, etc. 
                       
                         Manuel Gómez Sayago, alumno de 4º de la ESO B.
   
   A continuación, podemos leer una selección de los pasajes más importantes:
   
1. “¡Chist! ¡Escucha! Pijos, pelotas, rompegüevos, quitameriendas y demás aves carroñeras-empezó diciendo solemnemente mientras pasaba el calimocho de un vaso a otro-. Hoy, 20 de enero, …… tomarán la pócima mágica que les hará inmunes a vuestras fantasmadas y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas. Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan. Una sociedad que solo se preocupa de que las cosas sigan como están, pero que nosotros estamos dispuestos a cambiar”.

2. “-Está completamente borracho-dijo mi padre enfadado.
Mi madre se echó a llorar.
- Hijo, por Dios, has vuelto a beber. Me prometiste que no volvería a ocurrir. Acabarás alcohólico.
- Todo el mundo bebe, mamá…
-¿Y si todo el mundo se tira por un puente, tú también te tiras?”

3."Y cuesta, tronco, no veas lo que cuesta ponerte a estudiar cuando no estás acostumbrado, que no salgo ni los fines de semana, pero por fin siento que soy capaz de lograr algo por mí mismo y no quiero rendirme”.

4.  “-¿Y por qué tienen que asustar a un extranjero?
- Porque cada vez vienen más y le quitan el trabajo a los de aquí, lo único que pretenden es que se marchen a su país, te aseguro que no iban a matarlo, no sé qué les pasó”.
     
   
Adriana es una chica de quince años que le gusta un chico de los Backstreet Boys llamado Nick. Iván, su compañero de clase, es un apasionado de los poemas de Antonio Machado y escribe a Adriana varias cartas que ésta nunca leerá.
  Por otra parte, Adriana conoce a Javier en una fiesta y se enamora de él. Salieron juntos durante cierto tiempo y un buen día, Javier le pide a Adriana que fuese con él a un concierto de orquesta, pero ella al principio no quería porque ese mismo día se había suicidado su compañero de clase, Iván. Se había suicidado porque en las cartas le decía que estaba enamorado de ella, pero no se atrevía a comunicárselo. Adriana y Javier rompieron por su relación por este motivo.
 Al final, en un concierto precisamente de los Backstreet Boys, Adriana se encontró con Javier, se disculparon y retomaron de nuevo la relación.
   
  Me ha gustado porque trata sobre la vida de adolescentes. Le daría un ocho de nota. 
   
                                    Zineb Chikhaoui, alumna de 4º de la ESO A.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA EDAD MEDIA: DIFERENCIAS ENTRE EL MESTER DE JUGLARÍA Y EL CLERECÍA, GONZALO DE BERCEO, "LIBRO DE BUEN AMOR", LIRICA POPULAR, EL CANTAR DE MÍO CID Y EL ROMANCERO.

           He de reconocer que esta comparación entre los dos mesteres es un clásico en los temas de literatura medieval. Por supue...