miércoles, 16 de enero de 2013

TEMA 10: LA EDAD MEDIA I. LA LÍRICA POPULAR MEDIEVAL

    En el principio fue la lírica... Presentamos a continuación una serie de textos de la lírica tradicional (jarchas, cantigas de amigo galaico-portuguesa y villancicos) con los que realizar una serie de actividades de repaso y complementarias.

Lee estos textos y luego responde: 

 

TEXTO 1:  

Meu sidi Ibrahim, ya nuemne dolche,
vent´ a mib de nohte.
In non, si non queris, yireim´a tilb:
Garme a ob legarte.

(Señor mío Ibrahim, ¡oh dulce nombre!,
 vente a mí de noche.
 Si no, si no quieres, iré yo a ti:
 Dime dónde encontrarte).

TEXTO 2:
 
Gar, ¿qué fareyo?,
¿cómo vivreyo?
Est´al-habib espero,
Por él murreyo.

(Dime, ¿qué haré?,
 ¿cómo viviré?
 A este amado espero,
 por él moriré).

TEXTO 3:

Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado,
por que ei gran coidado?
E ai Deus!, se verra cedo?

(Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?

Olas del mar agitado,
¿Visteis a mi amado?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amigo,
aquél por quien yo suspiro?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amado,
por quién tengo gran cuidado?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?)
           
                                          (Martin Codax)

TEXTO 4:

Dícenme que el amor no hiere,
mas a mí muerto me tiene.

Dícenme que el amor no hiere
ni con hierro ni con palo,
mas a mí muerto me tiene
la que traigo de la mano.

Dícenme que el amor no hiere,
ni con palo ni con hierro,
mas a mí muerto me tiene
la que traigo de este dedo.

TEXTO 5:

¿Qué razón podéis tener
para no me querer?

Un amigo que yo había
Dejóme y fuese a Castilla.
Para no me querer.

¿Qué razón podéis tener
para no me querer?

                                     

 

                          ACTIVIDADES (cuaderno)

   Aplica las siguientes cuestiones a los distintos textos con ayuda de la teoría del libro de texto:

*      Lengua romance o dialecto que se utiliza.
*      Tipo de lírica al que pertenece.
*      Época y siglo o siglos en que podemos localizar los textos.
*      Tipo de autoría.
*      Temática.
*      Quién es el sujeto lírico.
*      Quién o quiénes son los confidentes.
*      Estructura métrica y recursos literarios.
 
    Para poder estudiar las características de los tres tipos de composiciones populares medievales es conveniente que hagas un resumen en el que aparezca:
*      Definición.
*      Orígenes. 
*      Periodo (aparición).
*      Métrica.
*      Temática.
*      Estructura.

 Y sobre todo, hay que establecer las semejanzas y diferencias en todos los órdenes formales, temáticos y expresivos entre los tres tipos de lírica. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...