viernes, 7 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES DE MORFOSINTAXIS (REFUERZO Y REPASO)

   
1) Indica el sintagma y la función sintáctica de los términos subrayados.
 
*      Lo consiguió.       
*      Hemos visto a Juan en el cine.
*      Hay muchas personas.
*      Las tildes son un problema en los alumnos.
*      Me gustó la novela.
*      Su muerte fue en el año 2000.        
*      Este vivir sin miedo es interesante.
*      Me gustan las películas de terror.           
*      Me lo dijeron mil veces.      
*      Antonio habló de política en la reunión. 
*      La muchacha parece educada.                                         
*      Dio un susto de muerte a su amiga.        
*      Vives muy lejos de mi casa.
*      El cantante fue abucheado por el público.    
*      Los chicos pidieron un descanso al entrenador.                 
*      Mamen regresó contenta del trabajo. 
*       Los hijos de mi primo son muy agradables.
*       Fácil de narices.
*      A Sara no le convencen tus argumentos.       
*       Se le estropeó todo aquella noche.       
*       El ingenuo de Luis.
*       América fue descubierta por Colón.
*      ¿Quién tiene un diccionario de inglés?
*      A ver si te acuerdas de mi cumpleaños la próxima vez.
*      Este problema ya ha sido resuelto por la profesora.
*      Ayer estabas totalmente embelesada con el concurso de la tele.
*      He perdido los apuntes de Física.
*      A ellos les gusta la música de rock.
*      Hubo una violenta discusión en el patio del instituto.
*      Hoy hace buen tiempo.
*      ¿Fue ya enviada la carta por Juan?
*      Me arrepiento de mis actos.
*      Casillas jugó lesionado el otro día.
*      Cristiano y Messi son los mejores jugadores del clásico.
*      Han proporcionado una suma cuantiosa  a esa asociación.
*      Siempre sale de clase alegremente.
*      ¿Quién gritaba tanto en los pasillos?
*      Felipe ha sido recompensado por el jefe.      
*      Estoy harto.
*      Iré al parque con mis amigos             
*      He traído rosas a mi madre.
*      Le he prestado un libro.                   
*      Encontré nerviosa a María.              
*      Esta moneda carece de valor.
*      Se arrepintió de su actuación.         
*      No me sienta bien el café con leche.
*      Luisa se encontraba indispuesta esta tarde.
*      El tirano fue olvidado por todos sus súbditos.
*      El malo de la película carecía del más mínimo escrúpulo
*      El año pasado hicimos un viaje a Canarias.
*      Este actor ha sido premiado por su interpretación en su última película.

                                                                                                            
2) Distingue el sujeto de las siguientes oraciones. Si encuentras alguna oración impersonal di a qué tipo pertenece y si es elíptico u omitido, señálalo:

*     Dicen que es un bulo.
*     El libro lo ha dejado Pedro en ese cajón.
*     Viajaremos a Barcelona.                    
*     Es demasiado tarde para tus reproches.
*     Los martes sale mi padre por la tarde.  
*     El alcohol cura las heridas.          
*     Todavía no ha nevado en Extremadura.
*     Nunca han existido las hadas.    
*      A mi hermano le gustan las fresas.
*     Ya no hay gente como tú.   
*     Aquí hace frío.
*     Han dado la noticia los periódicos.
*      En Japón no se fabrica ese tipo de coche.
*      Mañana caerá una intensa nevada.
*      En esta clase se habla demasiado.
*      Hacía una paella muy rica.
*      Hacía demasiado frío allí.
*      Hay muchas personas en esa tienda.
*      Está nevando en Gijón.
*      Hubo una manifestación.
*      Ayer hacía cinco grados en la clase de primero de Bachillerato.
*      Se lo debía.
*      Ayer llovió de forma abundante sobre Villafranca.

 3) Señala la función de CD o CI de los pronombres en negrita (ten en cuenta que al ser pronombres siempre son sintagmas nominales-SN-):

*      No me hago ningún lío      
*      ¿Nos damos la mano en señal de paz?             
*      ¡Date un respiro!
*      ¡Dáselo!
*      Antonio y Juan se reencontraron después de muchos años.  
*      Ese niño tan pequeño ya se ducha solo.
*      Nunca me he comprado una cosa así     
*      ¿Os habéis pedido los correos electrónicos?

4) Di si los sintagmas destacados funcionan como CCM o C. Pred (CPvo).:

*      Después del partido llegamos a casa agotados.       
*      Escuchamos atentamente la retransmisión del concierto.
*      Me he bebido ese refresco con mucho gusto.          
*      Todo lo hace a tontas y a locas.
*      Duerme tranquilo, que este hotel es muy silencioso. 
*      Esa película me ha dejado totalmente flipada.
*      Este chaval canta con mucha pasión. 
*      El chico pasea alegre.  
*      El chico pasea alegremente.

5)  Averigua si los sintagmas destacados funcionan como CC, CR o C Ag.

*      Te has olvidado de mi cumpleaños.
*      Este futbolista ya había sido sancionado por el Comité de Competición.
*      El orador ha sido aclamado por la mayoría de los asistentes.
*      Has discutido con ella por una tontería.
*      Fue expulsado del partido por acumulación de tarjetas.
*      Ese escritor es conocido por todo el mundo.
*      Aprobar depende de ti mismo.
*      Nunca confío en la suerte.
*      Ha sufrido mucho por esa dolencia estomacal.
*      Tío, jamás te arrepientes de nada.
*      Se han producido algunas inundaciones por las lluvias torrenciales.
*      Esta presa ha sido diseñada por unos ingenieros madrileños.
*      La han ascendido en el trabajo por sus méritos.
*      Le han multado por exceso de velocidad.
*      Fue vitoreado por todos los asistentes al concierto.
*      Te han dado el premio sólo  por tu cara bonita.
*      Fue sancionado con una multa de mil euros por tirar basura a la calle.
*      Perdió el derecho a la evaluación continua en Matemáticas por faltas de asistencia
*      Nunca me he abstenido de votar en las elecciones.
*      Procurad confiar en los demás.
*      Este chico se entretiene con cualquier cosa.
*      Creo que este cuadro ha sido pintado por Velázquez.

6) Transforma estas oraciones en activas en pasivas, y a la inversa.


*      Han instalado cerca de mi casa una oficina de correos.
*      Juan había conocido a Marta en Navidad. 
*      Julia obsequiará unos vinos a sus primos.     
*      Unos jóvenes entregaban a los peatones publicidad de un restaurante.
*      Las obras de este escritor han sido reconocidas por la mayoría de la crítica.
*      Las mejores cosechas de la zona fueron destruidas por la tormenta de granizos.


7) Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones (lo más completo y claro posible, no olvides incluir una vez que finalices el análisis la clasificación de la oración según la intención comunicativa del hablante –modus- y la naturaleza del predicado-dictum-). 



*      Anoche el Betis le salió respondón al Barcelona.
*      ¿Vivían felices tus padres entonces?
*      La canción ha sido grabada en unos estudios londinenses.
*      El perro de mi tío Alberto apareció muerto junto al cementerio la pasada noche.
*      Normalmente traigo apagado el móvil al instituto.
*      Mucha gente no se conforma con su triste realidad.
*      Jesús fue castigado por su mal comportamiento en clase.
*      El otro día me acordé de nuestra última fiesta.
*      Los cogió desprevenidos.
*      Había nieve en la cima de la montaña.
*      A ese profesor no le gusta el comportamiento de sus alumnos.
*      El examen de Matemáticas se lo repetirá el profesor a sus alumnos.
*      Esa mujer llevaba deformados los zapatos.
*      La ingratitud es hija de la soberbia.
*      El quinto centenario del Tratado de Tordesillas acabó felizmente.
*      El médico del ambulatorio visitó a la abuela por su enfermedad contagiosa.
*      Aquella noche en el parque los jóvenes espectadores escuchaban maravillados en sus asientos.
*      Los ilustrados del siglo pasado combatieron contra la ignorancia.
*      ¿Los niños del vecino son educados?
*      Los viajeros llegaron cansados a la ciudad por el trayecto final.
*      Aquellos episodios los recordaba el cura estupendamente.
*      El director del colegio era amigo de familia.
*      Se saludaron afectuosamente mis amigos.
*      ¿Cuántos premios ha conseguido Ramón, el frutero del pueblo?
*      ¿Qué película en versión original has visto últimamente?
*      Hasta Berlusconi evitó las salidas de pata de banco.
*      Todos los pasajeros del avión insistieron en sus quejas.
*      ¿Aquellos libros han sido publicados recientemente?
*      El hijo de la vecina estuvo desaparecido varios días en el monte.
*      Hay determinados alumnos “vaguetes” en clase.
*      El lunes llegaron a la ciudad dos pícaros de aspecto miserable.
*      Laura, la hermana de mi compañera de trabajo, es una chica encantadora.
*      En verano me acuerdo mucho de las fiestas de mi pueblo.
*      La vida allí siempre me ha resultado insoportable.
*      Las costas de ese litoral no ofrecen suficiente seguridad a los ciudadanos.
*      ¿Quién está contento con esta crisis?
*      Hace calor.
*      El año pasado llovió bastante poco en la localidad villafranquesa.
*      Los vecinos llamaron ayer mentiroso al concejal Torres.
*      La encargada de las flores se olvidó del ramo de la novia.
*      Su aventura con la secretaria era conocida por los cotillas de la oficina.
*      Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partidos de fútbol.


      
             

Direcciones interesantes donde podemos consultar la teoría de las funciones sintácticas: 





  SOLUCIONARIO


1) Indica el sintagma y la función sintáctica de los términos subrayados. Ejemplo: Café con leche-S.Prep-CN.

*      Lo consiguió.  SN-CD.       
*      Hemos visto a Juan en el cine. S. Prep.-CD.
*      Hay muchas personas. SV-PV.
*      Las tildes son un problema en los alumnos. SV-PN.
*      Me gustó la novela. SN-Sujeto.  
*      Su muerte fue en el año 2000.  S. Prep.-CCT.       
*      Este vivir sin miedo es interesante. SN- Sujeto.
*      Me encantan las películas de terror.  SN-Sujeto.           
*      Me lo dijeron mil veces.  SN- CI. SN-CD.      
*      Antonio habló de política en la reunión.  S. Prep.-C. Rég.
*      La muchacha parece educada.  S. Adj.- Atrib                                       
*      Dio un susto de muerte a su amiga.  SN- CD.     
*      Vives muy lejos de mi casa. S. Prep.-C.Adv.
*      El cantante fue abucheado por el público.  S.Prep.-C.Ag.    
*      Los chicos pidieron un descanso al entrenador.  S.Prep.-CI.                
*      Mamen regresó contenta del trabajo.  S.Adj.-C.Pred.
*       Los hijos de mi primo son muy agradables. S.Prep.-CN.
*       Fácil de narices. S.Prep.-C.Adj.
*      A Sara no le convencen tus argumentos.  SN-Sujeto.       
*       Se le estropeó todo aquella noche.  SN-CD. SN-CI.      
*       El ingenuo de Luis. S. Prep.-C.Adj.
*       América fue descubierta por Colón. S.Prep.-C.Ag.
*      ¿Quién tiene un diccionario de inglés? SN-Sujeto.
*      A ver si te acuerdas de mi cumpleaños la próxima vez. S.Prep.-C.Rég.
*      Este problema ya ha sido resuelto por la profesora. S.Prep.-C.Ag.
*      Ayer estabas totalmente embelesada con el concurso de la tele. S.Adj.-Atributo.
*      He perdido los apuntes de Física. S.Prep.-CN.
*      A ellos les gusta la música de rock. S.Prep.-CI.
*      Hubo una violenta discusión en el patio del instituto. SN-CD.
*      Hoy hace buen tiempo. SN-CD.
*      ¿Fue ya enviada la carta por Juan? SN-Sujeto. S.Prep.-C.Ag.
*      Me arrepiento de mis actos. S.Prep.-C.Rég.
*      Casillas jugó lesionado el otro día. S.Adj.-C.Pred.
*      Cristiano y Messi son los mejores jugadores del clásico. SN-Atributo.
*      Han proporcionado una suma cuantiosa  a esa asociación. SN-CD. S.Prep.-CI.
*      Siempre sale de clase alegremente. S.Adv-CCM.
*      ¿Quién gritaba tanto en los pasillos? SV-PV.
*      Felipe ha sido recompensado por el jefe.  S.Prep.-C.Ag.     
*      Estoy harto. S.Adj.-Atributo.
*      Iré al parque con mis amigos. S.Prep.-CCC.           
*      He traído rosas a mi madre. S. Prep.-CI.  
*      Le he prestado un libro. SN-CI. SN-CD.                
*      Encontré nerviosa a María. S.Adj.-C.Pred.             
*      Esta moneda carece de valor. S.Prep.-C.Rég.
*      Se arrepintió de su actuación.  S.Prep.-C.Rég.        
*      No me sienta bien el café con leche.  S.Prep.-CN.
*      Luisa se encontraba indispuesta esta tarde. S.Adj.-C.Pred.
*      El tirano fue olvidado por todos sus súbditos. S.Prep.-C.Ag.

*      El malo de la película carecía del más mínimo escrúpulo. S.Prep.-C.Rég.
*      El año pasado hicimos un viaje a Canarias. SN-CCT.
*      Este actor ha sido premiado por su interpretación en su última película. S.Prep.-CCC.
                                                                                                            
2) Distingue el sujeto de las siguientes oraciones.  Si encuentras alguna oración impersonal di a qué tipo pertenece y si es elíptico u omitido, señálalo:

*     Dicen que es un bulo. IMPERSONAL. VERBOS DE COMUNICACIÓN EN 3ª PERSONA.
*     El libro lo ha dejado Pedro en ese cajón. PEDRO.
*     Viajaremos a Barcelona.  SUJETO OMITIDO: NOSOTROS.                   
*     Es demasiado tarde para tus reproches. IMPERSONAL. VERBO SER EN 3ª PERSONA.
*     Los martes sale mi padre por la tarde.  MI PADRE.  
*     El alcohol cura las heridas.   EL ALCOHOL.         
*     Todavía no ha nevado en Extremadura. IMPERSONAL. FENÓMENO METEREOLÓGICO (NEVAR).
*     Nunca han existido las hadas.    LAS HADAS.  
*      A mi hermano le gustan las fresas.  LAS FRESAS.
*     Ya no hay gente como tú.  IMPERSONAL. VERBO HABER EN 3ª PERSONA.   
*     Aquí hace frío. IMPERSONAL. VERBO HACER EN 3ª PERSONA.
*     Han dado la noticia los periódicos. LOS PERIÓDICOS.
*      En Japón no se fabrica ese tipo de coche. ESE TIPO DE COCHE.
*      En esta clase se habla demasiado. IMPERSONAL. PARTÍCULA “SE” COMO MARCA DE IMPERSONALIDAD Y ANTEPUESTO A UN VERBO EN SINGULAR.
*      Hacía una paella muy rica. SUJETO OMITIDO: ÉL O ELLA.
*      Hacía demasiado frío allí. IMPERSONAL. VERBO HACER EN 3ª PERSONA.
*      Hay muchas personas en esa tienda. IMPERSONAL. VERBO HABER EN 3ª PERSONA.
*      Hubo una manifestación. IMPERSONAL. VERBO HABER EN 3ª PERSONA.
*      Ayer hacía cinco grados en la clase de primero de Bachillerato. IMPERSONAL. VERBO HACER EN 3ª PERSONA.
*      Se lo debía. SUJETO OMITIDO: YO, ÉL O ELLA.
*      Ayer llovió de forma abundante sobre Villafranca. IMPERSONAL. FENÓMENO METEREOLÓGICO (LLOVER).
*      Se vive bien aquí. IMPERSONAL. PARTÍCULA “SE” COMO MARCA DE IMPERSONALIDAD Y ANTEPUESTO A UN VERBO EN SINGULAR.


 3) Señala la función de CD o CI de los pronombres en negrita (ten en cuenta que al ser pronombres siempre son sintagmas nominales-SN-):

*      No me hago ningún lío. SN-CI.        
*      ¿Nos damos la mano en señal de paz? SN-CI.            
*      ¡Date un respiro! SN-CI.
*      ¡Dáselo! SN-CI. SN-CD.
*      Antonio y Juan se reencontraron después de muchos años. SN-CD.   
*      Ese niño tan pequeño ya se ducha solo. SN-CD.
*      Nunca me he comprado una cosa así. SN-CI.     
*      ¿Os habéis pedido los correos electrónicos? SN-CI.

4) Di si los sintagmas destacados funcionan como CCM o C. Pred (CPvo).:

*      Después del partido llegamos a casa agotados.   C.Pred.     
*      Escuchamos atentamente la retransmisión del concierto. CCM.
*      Me he bebido ese refresco con mucho gusto.  CCM.         
*      Todo lo hace a tontas y a locas. CCM.
*      Duerme tranquilo, que este hotel es muy silencioso.  C.Pred.
*      Esa película me ha dejado totalmente flipada. C.Pred.
*      Este chaval canta con mucha pasión. CCM.  
*      El chico pasea alegre. C.Pred.  
*      El chico pasea alegremente. CCM.

5)  Averigua si los sintagmas destacados funcionan como CC, CRég. o C Ag.

*      Te has olvidado de mi cumpleaños. C.Rég.
*      Este futbolista ya había sido sancionado por el Comité de Competición. C.Ag.
*      El orador ha sido aclamado por la mayoría de los asistentes. C.Ag.
*      Has discutido con ella por una tontería. CCC.
*      Fue expulsado del partido por acumulación de tarjetas. CCC.
*      Ese escritor es conocido por todo el mundo. C.Ag.
*      Aprobar depende de ti mismo. C.Rég.  
*      Nunca confío en la suerte. C.Rég.
*      Ha sufrido mucho por esa dolencia estomacal. CCC.
*      Tío, jamás te arrepientes de nada. C.Rég.
*      Se han producido algunas inundaciones por las lluvias torrenciales. CCC.
*      Esta presa ha sido diseñada por unos ingenieros madrileños. C.Ag.
*      La han ascendido en el trabajo por sus méritos. CCC.
*      Le han multado por exceso de velocidad. CCC.
*      Fue vitoreado por todos los asistentes al concierto. C.Ag.
*      Te han dado el premio sólo  por tu cara bonita. CCC.
*      Fue sancionado con una multa de mil euros por tirar basura a la calle. CCC.
*      Perdió el derecho a la evaluación continua en Matemáticas por faltas de asistencia. CCC.
*      Nunca me he abstenido de votar en las elecciones. C.Rég.
*      Procurad confiar en los demás. C. Rég.
*      Este chico se entretiene con cualquier cosa. C.Rég.
*      Creo que este cuadro ha sido pintado por Velázquez. C.Ag.


6) Transforma estas oraciones en activas en pasivas, y a la inversa.

*      Han instalado cerca de mi casa una oficina de correos. Una oficina de correos ha sido instalada cerca de mi casa.
*      Juan había conocido a Marta en Navidad. Marta había sido conocida por Juan en Navidad.
*      Julia obsequiará unos vinos a sus primos. Unos vinos serán obsequiados a sus primos.
*      Las obras de este escritor han sido reconocidas por la mayoría de la crítica. La mayoría de la crítica ha reconocido las obras de este escritor.
*      Las mejores cosechas de la zona fueron destruidas por la tormenta de granizo. La tormenta de granizo destruyó las mejores cosechas de la zona.

































5 comentarios:

  1. La solución del ejercicio 1, la frase 4 está mal. Tendría que ser Predicado Nominal porque tiene un verbo atributivo.

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  2. Gracias, ya está subsanado el error.
    Saludos.

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  3. Muy fan de tu blog, me ha servido muchísimo. Miles de gracias!! :D

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  4. esta página me parece muy divertida ya que estamos aprendiendo la morfosintaxis i las prepociones muchas gracias por su colaboración con la página

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