sábado, 14 de abril de 2012

ENTREVISTA AL ESCRITOR MANUEL LÓPEZ GALLEGO.



   El martes 6 de marzo, coincidiendo con la Semana Cultural del centro, tuvieron la oportunidad los alumnos de 3º de la ESO de  charlar de nuevo con Manuel López Gallego y de su último libro publicado, La manzana de Marco Polo.
  Los alumnos asistieron a la exposición del autor que ofreció  curiosidades sobre el tema central de la obra. Posteriormente, y tras unas preguntas, se le hizo una entrevista que la reproducimos en este blog.

¿Se considera usted gallego o extremeño?
 
 “Extremeño completamente. Viví muy poco tiempo en Galicia, nací allí casi por casualidad.  Viví un año y he vivido toda mi vida en Extremadura, soy extremeño, extremeño…”

¿Qué es lo más gratificante de su profesión como escritor y como profesor de literatura?
 
 “Mi auténtica profesión es la de profesor, lo otro es una afición. Lo más gratificante de todo es que ves que terminas una idea que tenías en la cabeza, se convierta en libro y que lo lean los lectores…”

¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor o escritora?
 
 “Ya lo he dicho en el coloquio, sobre todo, que lea y escriba mucho, que esté dispuesto a romper muchas cosas de las que haga si no le gusta y que las deje tranquilamente un tiempo y las vuelva a leer pasado mucho tiempo y que las rompa si no le guste…pero, sobre todo, que trabaje mucho”. 
¿Por qué escribes para jóvenes? 

“Porque encontré en las clases asuntos que me llamaban la atención sobre la vida de los jóvenes y porque los libros de lecturas recomendadas podían ser muy atractivos”.

¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa? 

“Hay libros para lo que es necesario mucha y hay otros que menos, pero normalmente aparecen aspectos que tú no sabes y necesitas investigar por mínimas que sean, por ejemplo, el personaje construye una cabaña y tú no sabes cómo se construye, por tanto, tienes que investigar un poco. Pero ahora con Internet, es más fácil, pero antes era más complicado. Todos los libros necesitan algo de investigación”.

¿Se atrevería a escribir en otros géneros que no fuesen el narrativo?

“La verdad es que no, no sería capaz de escribir poesía. No estoy totalmente capacitado para escribir poesía, y con respecto al teatro, tampoco me he puesto nunca. No me lo he llegado a plantear, pero desde luego poesía estoy seguro que no sería capaz”.

¿Le gustaría que hicieran alguna película sobre alguno de sus libros? 

  “A cualquier escritor le gustaría que le hicieran una película sobre sus libros, pero es algo muy complicado”.

De todos los libros que ha publicado, ¿cuál es su favorito? ¿Y cuál es el que menos le gusta?

 “El que menos, no lo sé, porque todos los libros que escribes es porque te gusta y no hay ninguno que no te guste. Quizás El alma del bosque porque me ha dado más lectores, el primero de lectura o literatura juvenil que hice y el que más se ha leído por todos los sitios”.

¿Cuáles son sus libros y escritores favoritos?

 “La verdad es que cambian con el paso del tiempo. Los que fueron mis favoritos cuando era joven ahora no lo son tanto…Tuve una época que mi escritor favorito era Gabriel García Márquez  y ahora ya no lo sería. Ya digo, va cambiando con el tiempo. ¿Quiénes son los escritores favoritos ahora mismo? Pues no sé, el escritor norteamericano Paul Auster, por ejemplo, es de lo que más me gusta actualmente”.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con este libro?

“Con éste en concreto, quiero transmitir la idea de que la cosa más importante del mundo la podemos encontrar en el sitio más insospechado, en este caso, lo mejor que encuentra el protagonista es encontrarse con un padre, a quien casi no conocía, y lo consiguió conocer.

¿Tiene planeado su próximo libro?

“Tengo algo planeado, pero a los autores no nos gusta hablar mucho sobre los proyectos, porque puede que dé mala suerte, así que prefiero no decir nada hasta que esté hecho y publicado”.
    


     Una vez más agradecemos al invitado su presencia en nuestro instituto. Esperemos que no tarde en publicar otro libro y nosotros podamos disfrutar de su lectura en las aulas.  
   Entrevista realizada por Víctor Manuel  Cabrera Gordillo (3º B),  María José Viñuela Ríos (3º D) y Coronada Hernández Merín (3ºA).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...