domingo, 8 de abril de 2012

ALUMNUS DIXIT: "Como la piel del caimán", Ricardo Gómez.

     Rubén es un adolescente que tiene problemas en casa, entre ellos, el que su hermano Luis esté enganchado a las drogas. Por otra parte, también tiene problemas en el instituto, los matones van a por su amigo Wilson, al que Rubén desde un principio está dispuesto a ayudar.  Entre ambos existe una verdadera amistad, ya que Wilson ayuda a Rubén en la relación que éste mantiene con su hermano, y Rubén está siempre dando la cara por él, hasta tal punto que pega a Rita por todo lo que le han hecho a su amigo.
     Rubén se encuentra internado en un centro y está asistiendo a unas sesiones con su psicóloga que es a la que le cuenta toda la historia.
   
    Esta novela me ha transmitido el miedo que se padece ante el tema del acoso, el sufrimiento por un hermano que se droga y el racismo de aquellas personas que no aceptan a los extranjeros. La recomiendo.
                      Inmaculada Roco Rosa, alumna de 4º de la ESO A.

TEXTO A:

 “…O sea, por enlazar con lo anterior: que no creo demasiado en escuelas e institutos. Son indispensables para tenernos resguardados a los jóvenes, sobre todo para que no andemos sueltos por la calle, pero poco más. En cuanto tenemos la edad de trabajar o cuando no valemos para estudiar, se desea que trabajemos como aprendices o de lo que sea a cambio de un sueldo mínimo…”

TEXTO B:

“… Entre alumnos, profesores y padres, siempre hay partidarios de una cosa y de su contraria. Unos profesores redactan un manifiesto apoyando las manifestaciones y dos días más tarde aparece otro denunciando la politización del centro. Un grupo de alumnos pide más control, mientras otro cree que lo que sucede es porque se vive en un ambiente rígido. Unos padres proponen que a las puertas haya una dotación de la policía municipal y otros montan en cólera y acusan a los primeros de querer convertir el instituto en un cuartel. Así es todo. Supongo que esto no es más que un reflejo de lo que ocurre a nivel social. Los adultos no son capaces de ponerse de acuerdo en nada y lo mismo nos ocurre a los jóvenes…”


 TEXTOS C:

“… Durante meses, a una chiquita argelina la llamaron negra. A una niña vietnamita adoptada le hacían burla y la llamaban china. Tres o cuatro sudamericanos eran conocidos como los sudacas. Hay gente que se entretiene colocando motes y les resulta gracioso, por ejemplo, llamar polaca a una muchacha con acento catalán. Si la víctima calla y asume las reglas de los fuertes, estos se acaban cansando. Sin embargo, si se resiste, si protesta, si reclama sus derechos, a un epíteto se suma otro. Un ecuatoriano sumiso es solo un ecuata, pero si se resiste es un cerdo ecuata. Mi hermano era un drogata. Un sucio drogata…”

 “… Los inmigrantes quitan trabajo a la gente. Fíjate, hay millón y medio de parados y otros tantos son extranjeros. Si no fuera por ellos…no debían dejar pasar a nadie, sobre todo si no tiene dinero…Debían exigir en la frontera que todo el que venga tenga un fajo de billetes…Si son pobres, es que vienen a quedarse….en Madrid no hay quien salga a la calle después de la once, porque te atracan…Fíjate lo que ocurrió en Murcia…Había que echarlos…”

TEXTO D:

 “…Cuando todo el mundo estaba montado, Luis y yo subíamos al tren. Él lo conducía y yo era su ayudante…Él aceleraba más y más la máquina y yo le decía: “Nos corras tanto. Papá y mamá se van a enterar y nos van a castigar”. Pero él aceleraba cada vez más, y se saltaba los semáforos pintados en palos de helado. Yo le gritaba: “Para, para…”, y él no me hacía caso…”No te preocupes”, me decía. Pero yo sabía que el tren acabaría descarrilando y además me daba cuenta de que cuando me monté en el tren ya sabía que Luis lo iba a descarrilar. Lo que más me preocupaba en el sueño, lo que me hacía sufrir, no era que el tren se estrellase, sino el hecho de que lo sabía y no lo había impedido. Estaba aterrorizado porque pensaba que el culpable del accidente iba a ser yo. Y me decía: todo el mundo va a morir, incluyendo mi hermano, pero cuando vuelva a casa me van a echar la bronca a mí, me van a hacer responsable del desastre…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...