Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

MAGISTER DIXIT.

Imagen
Inauguramos una nueva sección en este blog titulada “Magister dixit”. La apelación a la autoridad que nos indica este título, no es ni más ni menos que una mera excusa para poder publicar una reseña de cualquier libro, clásico o moderno, que nos haya llamado la atención. Estáis todos invitados tanto a la lectura como a dicha participación. En este caso, el primero en abrir la veda es el profesor de Ética y Filosofía de nuestro centro, Juan Pedro Viñuela, y la obra más reciente de Vargas Llosa, El sueño del celta.

De nuevo Vargas Llosa me deleita con una de sus magistrales novelas. Y de nuevo su tratamiento de las ideas y su reflexión sobre las mismas es más complejo, con más aristas y matices, que lo que suele ser en sus ensayos. Discrepo profundamente con el neoliberalismo que el flamante Nobel defiende que, a mi modo de ver, procede de una mala lectura de Popper y Hayek. Creo que su postura es simplista y poco matizada, a la par que llena de prejuicios. Pero en sus novelas, cuando a…

CHARLA-COLOQUIO DE VÍCTOR CHAMORRO

Imagen
El miércoles 26 de octubre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Meléndez Valdés pudieron asistir a la charla –coloquio que tuvo lugar en el salón de actos  de dicho Centro por parte del gran escritor extremeño Víctor Chamorro. No sólo es Víctor Chamorro un gran novelista, sino que consta de un amplio repertorio de obras de distintos géneros como ensayos (Extremadura, afán de miseria), libros de Historia ( Historia deExtremadura, en 7 tomos), libros de viajes (Por Cáceres de trecho en trecho, Hurdes, tierra sin tierra, Guía secreta de Extremadura), biografías, como la de Agustín Sánchez Rodrigo, inventor del método Rayas para aprender a leer (tan importante como desconocido en la historia extremeña); también tiene una enorme labor periodística en diferentes diarios ( El País, ABC, El Independiente) e incluso realiza guiones televisivos  como “Extremadura desde el aire” o “Esta es mi tierra”. Víctor Chamorro ha ido enriqueciendo su carrera con premios como el Finalista Premio Pl…

FOTOGRAFÍAS DE LA FERIA DEL LIBRO 2011.

Imagen

TERTULIAS LITERARIAS.

Imagen
Las tertulias literarias que pretendemos realizar en nuestro Centro durante este curso 2011-2012, en la Biblioteca, tiene varios objetivos:
*Compartir experiencias con otros lectores de libros seleccionados. *Desarrollar la capacidad lectora en las sesiones presenciales. *Comprender mejor los textos con comentarios e informacióncomplementaria. *Mejorar y potenciar la expresión oral y escrita. *Disfrutar con las reuniones literarias.
En estos encuentros pueden participar todos: alumnos, padres, profesores y todas las personas del entorno que lo deseen. Las sesiones se realizarán, en principio en la biblioteca del Centro de forma amena y relajada, donde todos nos encontremos a gusto, hablando o escuchando simplemente.
Como recomendación a la hora de leer un libro, sí es conveniente, crear una ficha (en un cuaderno o en un folio) en la que iremos anotando: Características de los personajes. El espacio y el tiempo en el que transcurre la acción. Los temas o ideas que el autor nos transmite. La len…

INICIOS

Hola, ¿qué tal?  Me presento: me llamo Valero García Cuéllar, soy profesor de Lengua Castellana y Literatura del instituto "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros y el coordinador de este blog que, por ahora, he denominado “Tertulias literarias desde la biblioteca”. En el curso presente una serie de profesores nos hemos constituido como grupo de trabajo para crear un proyecto que se denomina “Un viaje por las letras”. Con ello pretendemos llevar a cabo acciones de mejora tanto en la propia biblioteca como en la animación lectora de nuestro alumnado. Las líneas de actuación que nos permitirán conseguir los objetivos son de muy diversa índole. En principio, necesitábamos saber qué libros le gustarían encontrar a los alumnos en la biblioteca y qué nombre le daríamos a la biblioteca. Los resultados se están cocinando y esperemos que para la próxima semana estén ya dispuestos. Una vez que tengamos todas las preferencias de lectura del alumnado, pondremos en marcha lo antes p…