lunes, 17 de octubre de 2011

INICIOS

Hola, ¿qué tal?  Me presento: me llamo Valero García Cuéllar, soy profesor de Lengua Castellana y Literatura del instituto "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros y el coordinador de este blog que, por ahora, he denominado “Tertulias literarias desde la biblioteca”.
En el curso presente una serie de profesores nos hemos constituido como grupo de trabajo para crear un proyecto que se denomina “Un viaje por las letras”. Con ello pretendemos llevar a cabo acciones de mejora tanto en la propia biblioteca como en la animación lectora de nuestro alumnado.
Las líneas de actuación que nos permitirán conseguir los objetivos son de muy diversa índole. En principio, necesitábamos saber qué libros le gustarían encontrar a los alumnos en la biblioteca y qué nombre le daríamos a la biblioteca. Los resultados se están cocinando y esperemos que para la próxima semana estén ya dispuestos. Una vez que tengamos todas las preferencias de lectura del alumnado, pondremos en marcha lo antes posible el plan de lectura. Éste consiste en leer un libro en determinadas asignaturas los diez primeros minutos de cada clase.
Por otra parte, lo que si ya tenemos en marcha en esta semana es la Feria del Libro anual. Está ubicada en el ciclo de IEA (aula de electricidad-frente a conserjería) y como novedad nos trae que por la compra de dos libros, el centro regala otro por el importe del menor. ¡Aprovechad que estamos en crisis! He de agradecer la labor del alumnado de tercero de la ESO que ha contribuido a la decoración del lugar con frases alusivas a la lectura. Algunas de ellas son, por ejemplo, “Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”, “Los libros son amigos que nunca decepcionan”  y “Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre”.  
En cuanto a otras acciones que llevaremos a cabo, las más próximas son:
a) El proyecto de rutas literarias por Extremadura: visita a Ribera del Fresno, cuna del escritor que da nombre al instituto, Meléndez Valdés.
b) La formación de  usuarios  para esos alumnos primerizos que vienen del colegio y que todavía no saben que tenemos una biblioteca en el centro.
c) La decoración tanto en su interior como en su exterior de la propia biblioteca.
d) Y cómo no, las tertulias literarias (María José, que no me he olvidado de ti). Ya iremos explicando en qué consiste, qué es y cómo va a funcionar dichas tertulias.

Por último, solo quiero resaltar que pretendemos implicar tanto a alumnos, padres, así como el resto del equipo docente y del equipo directivo, en las actividades organizadas por el equipo de biblioteca, es decir, incorporar el presente proyecto a la vida del centro y a la práctica diaria docente. El trabajo es intenso, de manera presencial y de manera virtual durante todo el curso, lo cual creemos que darán sus frutos en el nivel organizativo y también en cuanto a las actividades realizadas.
                                                                                               

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...